Samuel Sena propone un gran pacto nacional para impulsar una reforma fiscal integral

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Samuel Sena, ha sugerido la creación de un gran pacto nacional para llevar a cabo una reforma fiscal integral en el país. Sena resaltó la importancia de abordar esta reforma de manera inclusiva, asegurando que no se sobrecargue a los ciudadanos de menores ingresos, quienes ya enfrentan los efectos de la inflación y los salarios estancados.

Durante una entrevista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por El Nuevo Diario TV, Sena expresó que este pacto debe ser integral y considerar también una modificación del código de trabajo. Señaló que la reforma debe incluir una revisión de las condiciones laborales actuales y ofrecer mayor flexibilidad al empresariado para enfrentar los elevados costos operativos.

Sena subrayó que la reforma fiscal es una tarea pendiente que los gobiernos anteriores no han abordado, pero antes de discutirla, es fundamental ordenar las finanzas públicas. Criticó la duplicidad y triplicidad de funciones en algunas instituciones del Estado y enfatizó la necesidad de mejorar la eficiencia del gasto público, cuestionando la sostenibilidad de las grandes nóminas estatales a costa de los contribuyentes.

El dirigente empresarial también destacó la urgencia de reformar el sector eléctrico, que consume anualmente cerca de 1,500 millones de dólares para cubrir su déficit, representando el 42% del déficit fiscal y el 24% del ITBIS. Sena advirtió que para este año, esta cifra podría llegar a los 2,000 millones de dólares, lo que equivaldría al 50% del déficit fiscal.

Sena concluyó que si gobierno, sociedad civil y sector empresarial se enfocaran en ordenar el sector eléctrico, no sería necesaria una reforma fiscal inmediata, subrayando que es esencial resolver estos problemas antes de imponer nuevas cargas a la socieda